martes, 20 de enero de 2015

PROYECTO FORMATIVO PARA EL TALLER POR COMPETENCIAS


PROYECTO FORMATIVO
¿Por qué reciclar nuestra basura?

Proyecto ambiental, familiar y comunitario. Diciembre 2014 – Enero 2015


Docente: Mabel Toral Paredes

Participantes
Estudiante de primaria
Estudiante de nivel medio superior
Administradora de cafetería
Secretaria jubilada
Profesora de inglés


Problema del contexto
Nuestra familia no recicla la basura por falta de conocimiento y motivación.


Competencia Genérica
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos
–Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
–Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
–Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

   Nota: Tomado de Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México, SEP 2008 (vigente en México).


TALLER SOBRE UN PROBLEMA DEL CONTEXTO Y ACCIONES CLAVES DE LA MEDIACIÓN PARA FORMAR Y EVALUAR COMPETENCIAS


FASE 1 - SENSIBILIZACIÓN Y VALORES
Criterio 1. Identifica conocimiento y grado de interés en el tema del reciclaje. Enfoca la atención hacia actitudes positivas y procura una motivación intrínseca.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiantes
Tiempo
Evidencias
Recursos

Presenta una serie de fotos donde se contrasta un medio ambiente limpio y uno contaminado. Realiza las siguientes preguntas:

¿Cuál es el contraste entre estas imágenes? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué provoca esta diferencia? ¿Te afecta esta problemática?


Presenta una serie de fotos mostrando basureros descuidados y ciudades donde se recicla. Realiza las siguientes preguntas:

¿Cuál es el contraste entre estas imágenes? ¿Tienes alguna responsabilidad? ¿Qué estás dispuesto a aportar? ¿Crees que lo que tú hagas sea importante?












Reflexionan y comparten ideas  en torno a las imágenes y las preguntas generadoras












10 minutos












Respuestas a las preguntas generadoras











Imágenes y
preguntas generadoras


FASE 2 - CONCEPTUALIZACIÓN, COLABORACIÓN Y VALORES
Criterio 2. Identifica y valora los conceptos de reciclaje y colaboración.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiantes
Tiempo
Evidencias
Recursos

Pregunta sobre los conceptos de reciclaje y colaboración. 

¿Qué es el reciclaje? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cómo defines la colaboración? ¿Qué es para ti la solidaridad?

Si lo considera necesario mostrará páginas web y videos cortos al respecto.





Reflexionan y comparten ideas, responden las preguntas generadoras.





10 minutos





Respuestas a las preguntas generadoras

Definiciones



The power of teamwork


Preguntas generadoras



FASE 3 - ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Criterio 3. Analiza de forma crítica la basura generada en el hogar. Establece prioridades para proponer acciones para su reciclaje.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiantes
Tiempo
Evidencias
Recursos

Plantea las siguientes preguntas generadoras:

¿Cuánta basura se genera en nuestros hogares? ¿Qué sucede con ella? ¿Podemos darle un mejor uso? ¿Cómo?

Muestra sitios de internet sobre como instalar un centro de reciclaje en el hogar.

Pregunta si desean realizar un centro de reciclaje en cada hogar.


Plantea las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué opciones tenemos para resolver el problema? ¿Cuál es la opción más eficiente? ¿Qué recursos necesito?


Pide que se establezcan prioridades y se establezca una propuesta.












Reflexionan y comparten ideas, responden las preguntas generadoras













Analizan y comparten ideas para llegar a una conclusión

















15 min
















Propuesta con pasos específicos









Preguntas generadoras



FASE 4 – CREATIVIDAD, PERSONALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS
Criterio 4. Comparte ideas y propuestas; adapta, personaliza y combina recursos.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiantes
Tiempo
Evidencias
Recursos

Plantea las siguientes preguntas generadoras:

¿De qué recursos dispongo? ¿Qué recursos necesito? ¿Qué adaptaciones debo hacer para lograr la meta?


Apoya la generación de ideas y la colaboración para llegar a la meta.






Realiza las acciones necesarias para crear un pequeño centro de reciclaje en el hogar y decide que va a suceder con cada tipo de basura.






Una semana





Centro de reciclaje




Preguntas generadoras


Varios


FASE 5. VALORACIÓN Y METACOGNICIÓN
Criterio 5. Valora el aprendizaje y el mejoramiento continuo con un instrumento de evaluación, valora la satisfacción de los participantes con el taller por medio de una encuesta.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiantes
Tiempo
Evidencias
Recursos

Presenta el instrumento de evaluación



Presenta la encuesta a los miembros de la familia.


Responde el instrumento de evaluación


Responde la encuesta

10 minutos




5 minutos

Respuestas al examen



Respuestas a la encuesta

Instrumento de evaluación



Encuesta de satisfacción
                     

Presentación


No hay comentarios:

Publicar un comentario