PROYECTO FORMATIVO
¿Por qué reciclar nuestra basura?
|
Proyecto ambiental, familiar y comunitario. Diciembre 2014 – Enero 2015
|
Docente:
Mabel Toral Paredes
Participantes
Estudiante de primaria
Estudiante de nivel medio superior
Administradora de cafetería
Secretaria jubilada
Profesora de inglés
|
Problema del
contexto
Nuestra familia no
recicla la basura por falta de conocimiento y motivación.
|
Competencia
Genérica
Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos
–Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
–Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales
del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
–Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
Nota: Tomado de Competencias Genéricas para
la Educación Media Superior de México, SEP 2008 (vigente en México).
|
TALLER SOBRE UN PROBLEMA DEL CONTEXTO Y ACCIONES CLAVES DE LA MEDIACIÓN PARA FORMAR Y EVALUAR COMPETENCIAS
FASE 1 - SENSIBILIZACIÓN Y VALORES
|
||||
Criterio 1. Identifica conocimiento y grado
de interés en el tema del reciclaje. Enfoca la atención hacia actitudes
positivas y procura una motivación intrínseca.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiantes
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
Presenta una serie de fotos donde se contrasta un medio
ambiente limpio y uno contaminado. Realiza las siguientes preguntas:
¿Cuál es el contraste entre estas imágenes? ¿Cuáles son
las consecuencias? ¿Qué provoca esta diferencia? ¿Te afecta esta
problemática?
Presenta una serie de fotos mostrando basureros
descuidados y ciudades donde se recicla. Realiza las siguientes preguntas:
¿Cuál es el contraste entre estas imágenes? ¿Tienes
alguna responsabilidad? ¿Qué estás dispuesto a aportar? ¿Crees que lo que tú
hagas sea importante?
|
Reflexionan y comparten ideas en torno a las imágenes y las preguntas
generadoras
|
10 minutos
|
Respuestas a las preguntas generadoras
|
Imágenes y
preguntas generadoras
|
FASE 2 - CONCEPTUALIZACIÓN, COLABORACIÓN Y VALORES
|
||||
Criterio 2. Identifica y valora los
conceptos de reciclaje y colaboración.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiantes
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
Pregunta sobre los conceptos de reciclaje y
colaboración.
¿Qué es el reciclaje? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cómo
defines la colaboración? ¿Qué es para ti la solidaridad?
Si lo considera necesario mostrará páginas web y videos
cortos al respecto.
|
Reflexionan y comparten ideas, responden las preguntas
generadoras.
|
10 minutos
|
Respuestas a las preguntas generadoras
|
Definiciones
The power of teamwork
Preguntas generadoras
|
FASE 3 - ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
||||
Criterio 3. Analiza de forma crítica la
basura generada en el hogar. Establece prioridades para proponer acciones
para su reciclaje.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiantes
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
Plantea las siguientes preguntas generadoras:
¿Cuánta basura se genera en nuestros hogares? ¿Qué
sucede con ella? ¿Podemos darle un mejor uso? ¿Cómo?
Muestra sitios de internet sobre como instalar un
centro de reciclaje en el hogar.
Pregunta si desean realizar un centro de reciclaje en
cada hogar.
Plantea las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué opciones tenemos para resolver el problema? ¿Cuál
es la opción más eficiente? ¿Qué recursos necesito?
Pide que se establezcan prioridades y se establezca una
propuesta.
|
Reflexionan y comparten ideas, responden las preguntas
generadoras
Analizan y comparten ideas para llegar a una conclusión
|
15 min
|
Propuesta con pasos específicos
|
Preguntas generadoras |
FASE 4 – CREATIVIDAD, PERSONALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y
GESTIÓN DE RECURSOS
|
||||
Criterio 4. Comparte ideas y propuestas;
adapta, personaliza y combina recursos.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiantes
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
Plantea las siguientes preguntas generadoras:
¿De qué recursos dispongo? ¿Qué recursos necesito? ¿Qué
adaptaciones debo hacer para lograr la meta?
Apoya la generación de ideas y la colaboración para
llegar a la meta.
|
Realiza las acciones necesarias para crear un pequeño
centro de reciclaje en el hogar y decide que va a suceder con cada tipo de
basura.
|
Una semana
|
Centro de reciclaje
|
Preguntas generadoras
Varios
|
FASE 5. VALORACIÓN Y METACOGNICIÓN
|
||||
Criterio 5. Valora el aprendizaje y el mejoramiento
continuo con un instrumento de evaluación, valora la satisfacción de los
participantes con el taller por medio de una encuesta.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiantes
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
Presenta el instrumento de evaluación
Presenta la encuesta a los miembros de la familia.
|
Responde el instrumento de evaluación
Responde la encuesta
|
10 minutos
5 minutos
|
Respuestas al examen
Respuestas a la encuesta
|
Instrumento de evaluación
Encuesta de satisfacción
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario