PROYECTO FORMATIVO
¿Para qué presentar un examen de certificación de
inglés?
|
Proyecto personal y familiar, Noviembre 2014
|
Docente:
Mabel Toral Paredes
Participantes
Estudiante del primer semestre del nivel medio superior
Administradora de cafetería, madre del estudiante
Secretaria jubilada, abuela del estudiante
Profesora de inglés, tía del estudiante
|
Competencias
previas del estudiante en el dominio del inglés
Puede comprender oraciones y expresiones frecuentes en temas como
información personal básica y familiar, compras, geografía y empleo. Puede
comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio de
información en temas familiares y de rutina. Puede describir en términos
simples aspectos de su pasado, ambiente cercano y temas en áreas de necesidad
inmediata.
(Descriptor de Escala Global
Nivel A2 del Marco Común de Referencia Europeo)
|
Problema del
contexto
Un joven miembro de
la familia con un nivel de dominio del inglés intermedio carece de motivación
para obtener una certificación internacional de idioma
|
Competencia
Genérica
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos
– Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
– Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y
dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y
obstáculos.
Nota: Tomado de Competencias Genéricas
para la Educación Media Superior de México, SEP 2008 (vigente en México).
|
FASE 1 DINAMIZACIÓN
|
||||
Criterio 1. Identifica conocimiento y grado
de interés en el tema de las certificaciones del nivel de idioma.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiante
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
Propicia la reactivación de conocimientos previos al
plantear las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué es un examen de certificación? ¿Cuáles conoces? ¿Dónde
son válidos? ¿Cuál es su función? ¿Para qué me sirven?
|
Reflexiona en torno a las preguntas generadoras
|
5 minutos
|
Respuestas a las preguntas generadoras
|
Preguntas generadoras
|
FASE 2 APLICACIÓN
|
||||
Criterio 2. Aplica estrategias de lectura
para identificar información relevante en textos en inglés.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiante
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
INGLÉS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Propone una serie de 10 preguntas y proporciona enlaces a páginas de internet relacionadas
con certificaciones internacionales de inglés.
Solicita notas sobre la información más relevante y
monitorea la actividad.
|
Selecciona información relevante en páginas de internet
para contestar una serie de preguntas sobre el tema de certificaciones de
idioma.
Trabaja en colaboración con otro miembro de la familia
(abuela) quién tiene un dominio básico del idioma inglés.
|
1 hora 10 minutos
|
Notas sobre la información más relevante, respuestas a
las preguntas.
|
10 Preguntas y enlaces a páginas de internet.
Anexo 1
|
FASE 3 CONCLUSIÓN
|
||||
Criterio 3. Define metas y organiza
acciones que contribuyen al logro de un proyecto de vida con oportunidades de
crecimiento personal y profesional.
|
||||
Actividades
|
Evaluación
|
|||
Docente
|
Estudiante
|
Tiempo
|
Evidencias
|
Recursos
|
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA (ESPAÑOL)
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Solicita una presentación digital con los datos
seleccionados y un plan de acción sobre una posible certificación del idioma
inglés. Monitorea la actividad.
Solicita la exposición de la presentación.
|
Reflexiona sobre la información obtenida, sus
preferencias e intereses personales.
Decide sobre la conveniencia o no de prepararse para un
examen de certificación.
Diseña una presentación con los datos más relevantes y
su plan de acción.
Expone una síntesis de la información recabada y
justifica su decisión ante miembros de su familia (madre y abuela).
|
25 minutos
5 minutos
|
Presentación digital y oral
Anexo 2 |
Notas sobre la información más relevante.
|
MAPAS
DE APRENDIZAJE
|
|||||
Criterio 1.
Identifica conocimiento y grado de interés en el tema de las certificaciones
del nivel de idioma.
|
|||||
EVIDENCIAS
|
PRE-FORMAL
|
RECEPTIVO
|
RESOLUTIVO
|
AUTÓNOMO
|
ESTRATÉGICO
|
Respuestas a las preguntas generadoras sobre su conocimiento previo
|
Poseo noción sobre los exámenes de certificación
|
Comprendo algunas de las ventajas de los exámenes de certificación
|
Me encuentro motivado para obtener un examen de certificación
|
Argumento mis punto de vista y actúo con criterio propio con respecto a
los exámenes de certificación
|
Me encuentro comprometido y propongo estrategias para obtener un examen
de certificación
|
MAPAS
DE APRENDIZAJE
|
|||||
Criterio 2.
Aplica estrategias de lectura para identificar información relevante en
textos en inglés.
|
|||||
EVIDENCIAS
|
PRE-FORMAL
|
RECEPTIVO
|
RESOLUTIVO
|
AUTÓNOMO
|
ESTRATÉGICO
|
Notas sobre la información más relevante, respuestas a las preguntas a
partir de lecturas.
|
Obtengo una idea del contenido de la información en materiales sencillos,
especialmente si hay apoyos visuales.
|
Identifico información específica en diversos materiales escritos.
|
Reconozco puntos relevantes en
escritos directos sobre temas familiares.
|
Reconozco ideas y puntos relevantes en diversos materiales escritos.
|
Obtengo información, ideas y opiniones de diversos materiales escritos.
|
MAPAS
DE APRENDIZAJE
|
|||||
Criterio 3.
Define metas y organiza acciones que contribuyen al logro de un proyecto de
vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional
|
|||||
EVIDENCIAS
|
PRE-FORMAL
|
RECEPTIVO
|
RESOLUTIVO
|
AUTÓNOMO
|
ESTRATÉGICO
|
Presentación digital y oral con los datos más relevantes y su plan de
acción.
|
Poseo noción sobre las acciones necesarias para contribuir al logro de un
proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional
|
Comprendo e identifico las acciones que contribuyen al logro de un
proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
|
Considero interesante y motivador
el diseñar un proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y
profesional. Defino metas y organizo acciones que contribuyan al logro de dicho proyecto.
|
Soy capaz de argumentar mis decisiones
y actuar con criterio
propio al definir metas y organizar
acciones que contribuyan al logro de
un proyecto con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
|
Me comprometo a implementar estrategias
para el diseño de un proyecto de tipo de vida con oportunidades de
crecimiento personal y profesional que impacte en una mayor calidad de vida
para mi persona y las demás personas
en común.
|
ANEXO 1
RECURSOS
FASE 2.
APLICACIÓN
1.
¿Qué es un examen de
certificación de idioma? ¿Quién puede otorgarlos?
2.
¿Qué institución
valida los exámenes Cambridge? ¿Cuál es su país de origen?
3.
De acuerdo a la página
de Cambridge, ¿para qué son útiles sus exámenes?
4.
¿Quién acepta los
exámenes de certificación de Cambridge en México?
5.
¿Qué institución
valida los exámenes TOEFL? ¿Cuál es su país de origen?
6.
De acuerdo a la página
de ETS, ¿para qué son útiles sus exámenes? ¿cuáles son sus ventajas,
desventajas y quién los acepta?
7.
¿En qué consiste el programa
Jóvenes en acción? ¿Qué tipo de
proyecto se debe realizar? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué te ofrece?
8.
¿Qué te ofrece la
página USA Education?
9.
¿Qué es un “Federal Skilled Worker” para el gobierno
de Canadá? ¿Cuántas vacantes tienen en este año?
10. ¿Crees que un examen
de certificación de idioma te sería de utilidad en el futuro? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario