martes, 25 de noviembre de 2014

Proyecto Formativo Inglés


PROYECTO FORMATIVO
¿Para qué presentar un examen de certificación de inglés?

Proyecto personal y familiar, Noviembre 2014


Docente: Mabel Toral Paredes

Participantes
Estudiante del primer semestre del nivel medio superior
Administradora de cafetería, madre del estudiante
Secretaria jubilada, abuela del estudiante
Profesora de inglés, tía del estudiante



Competencias previas del estudiante en el dominio del inglés
Puede comprender oraciones y expresiones frecuentes en temas como información personal básica y familiar, compras, geografía y empleo. Puede comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio de información en temas familiares y de rutina. Puede describir en términos simples aspectos de su pasado, ambiente cercano y temas en áreas de necesidad inmediata.

(Descriptor de Escala Global Nivel A2 del Marco Común de Referencia Europeo)


Problema del contexto
Un joven miembro de la familia con un nivel de dominio del inglés intermedio carece de motivación para obtener una certificación internacional de idioma


Competencia Genérica
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos
– Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
– Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

   Nota: Tomado de Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México, SEP 2008 (vigente en México).



FASE 1 DINAMIZACIÓN
Criterio 1. Identifica conocimiento y grado de interés en el tema de las certificaciones del nivel de idioma.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiante
Tiempo
Evidencias
Recursos

Propicia la reactivación de conocimientos previos al plantear las siguientes preguntas generadoras:

¿Qué es un examen de certificación? ¿Cuáles conoces? ¿Dónde son válidos? ¿Cuál es su función? ¿Para qué me sirven?








Reflexiona en torno a las preguntas generadoras








5 minutos








Respuestas a las preguntas generadoras








Preguntas generadoras


FASE 2 APLICACIÓN
Criterio 2. Aplica estrategias de lectura para identificar información relevante en textos en inglés.                                          
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiante
Tiempo
Evidencias
Recursos

INGLÉS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Propone una serie de 10 preguntas y proporciona  enlaces a páginas de internet relacionadas con certificaciones internacionales de inglés.

Solicita notas sobre la información más relevante y monitorea la actividad.





Selecciona información relevante en páginas de internet para contestar una serie de preguntas sobre el tema de certificaciones de idioma.

Trabaja en colaboración con otro miembro de la familia (abuela) quién tiene un dominio básico del idioma inglés.















1 hora 10 minutos












Notas sobre la información más relevante, respuestas a las preguntas.












10 Preguntas y enlaces a páginas de internet.
Anexo 1



FASE 3 CONCLUSIÓN
Criterio 3. Define metas y organiza acciones que contribuyen al logro de un proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Actividades
Evaluación

Docente
Estudiante
Tiempo
Evidencias
Recursos

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA (ESPAÑOL)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Solicita una presentación digital con los datos seleccionados y un plan de acción sobre una posible certificación del idioma inglés. Monitorea la actividad.








Solicita la exposición de la presentación.








Reflexiona sobre la información obtenida, sus preferencias e intereses personales.

Decide sobre la conveniencia o no de prepararse para un examen de certificación.

Diseña una presentación con los datos más relevantes y su plan de acción.

Expone una síntesis de la información recabada y justifica su decisión ante miembros de su familia (madre y abuela).























25 minutos




5 minutos
























Presentación digital y oral
Anexo 2

























Notas sobre la información más relevante.






MAPAS DE APRENDIZAJE
Criterio 1. Identifica conocimiento y grado de interés en el tema de las certificaciones del nivel de idioma.
EVIDENCIAS
PRE-FORMAL
RECEPTIVO
RESOLUTIVO
AUTÓNOMO
ESTRATÉGICO
Respuestas a las preguntas generadoras sobre su conocimiento previo
Poseo noción sobre los exámenes de certificación
Comprendo algunas de las ventajas de los exámenes de certificación
Me encuentro motivado para obtener un examen de certificación
Argumento mis punto de vista y actúo con criterio propio con respecto a los exámenes de certificación
Me encuentro comprometido y propongo estrategias para obtener un examen de certificación

MAPAS DE APRENDIZAJE
Criterio 2. Aplica estrategias de lectura para identificar información relevante en textos en inglés.
EVIDENCIAS
PRE-FORMAL
RECEPTIVO
RESOLUTIVO
AUTÓNOMO
ESTRATÉGICO
Notas sobre la información más relevante, respuestas a las preguntas a partir de lecturas.
Obtengo una idea del contenido de la información en materiales sencillos, especialmente si hay apoyos visuales.
Identifico información específica en diversos materiales escritos.
Reconozco puntos relevantes  en escritos directos sobre temas familiares.
Reconozco ideas y puntos relevantes en diversos materiales escritos.
Obtengo información, ideas y opiniones de diversos materiales escritos.

MAPAS DE APRENDIZAJE
Criterio 3. Define metas y organiza acciones que contribuyen al logro de un proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional
EVIDENCIAS
PRE-FORMAL
RECEPTIVO
RESOLUTIVO
AUTÓNOMO
ESTRATÉGICO
Presentación digital y oral con los datos más relevantes y su plan de acción.
Poseo noción sobre las acciones necesarias para contribuir al logro de un proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional
Comprendo e identifico las acciones que contribuyen al logro de un proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Considero  interesante y motivador el diseñar un proyecto de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional. Defino metas y organizo acciones que contribuyan  al logro de dicho proyecto.
Soy capaz de argumentar mis decisiones  y actuar  con criterio propio  al definir metas y organizar acciones  que contribuyan al logro de un proyecto con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Me comprometo a implementar estrategias  para el diseño de un proyecto de tipo de vida con oportunidades de crecimiento personal y profesional que impacte en una mayor calidad de vida para mi persona  y las demás personas en común.

ANEXO 1

RECURSOS
FASE 2. APLICACIÓN

1.   ¿Qué es un examen de certificación de idioma? ¿Quién puede otorgarlos?

2.   ¿Qué institución valida los exámenes Cambridge? ¿Cuál es su país de origen?

3.   De acuerdo a la página de Cambridge, ¿para qué son útiles sus exámenes?

4.   ¿Quién acepta los exámenes de certificación de Cambridge en México?

5.   ¿Qué institución valida los exámenes TOEFL? ¿Cuál es su país de origen?

6.   De acuerdo a la página de ETS, ¿para qué son útiles sus exámenes? ¿cuáles son sus ventajas, desventajas y quién los acepta?

7.   ¿En qué consiste el programa Jóvenes en acción? ¿Qué tipo de proyecto se debe realizar? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué te ofrece?

8.   ¿Qué te ofrece la página USA Education?

9.   ¿Qué es un “Federal Skilled Worker” para el gobierno de Canadá? ¿Cuántas vacantes tienen en este año?

10.     ¿Crees que un examen de certificación de idioma te sería de utilidad en el futuro? ¿Por qué?

ANEXO 2

EVIDENCIA: PRESENTACIÓN DIGITAL
FASE 3. CONCLUSIÓN

Presentación de Power Point realizada por el estudiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario