CONCEPTO DE
FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
En la Cartografía Conceptual que se presenta a continuación, la imagen del concepto de Formación Integral es un árbol con raíces bien cimentadas que le da alimento y cobijo a las aves –alas de libertad y emprendimiento.
1. Ejemplificación
Un ejemplo de formación Integral lo
demuestra un individuo que posee un proyecto ético de vida sólido con las
competencias necesarias para ser feliz consigo mismo y con los demás, tener
recreación y generar cultura, ciencia y tecnología, capaz de contribuir al
tejido social, al equilibrio y a la sustentabilidad del ambiente ecológico.
De manera que para encontrar un
perfil similar realice una búsqueda entre diferentes personajes clasificados
como emprendedores sociales. Encontré múltiples individuos jóvenes aprovechando
las nuevas tecnologías para sus proyectos de emprendimiento con beneficio
social, sin embargo, elegí un personaje histórico quién obtuvo su educación más
que de los estrictos colegios a los que acudió de las ideas y ejemplos de su
familia.
Una persona que demostró este
desarrollo a lo largo de su vida fue Susan B. Anthony (1820-1906) pieza
esencial del movimiento sufragista femenino de los Estados Unidos de América y fundadora
de una serie de asociaciones que lucharon por la abolición de la esclavitud, el
derecho al voto de la mujer y la igualdad de derechos de las mujeres. [1]
Este personaje se centra principalmente en valores
universales y fue capaz de tomar acciones concretas para provocar cambios
sociales, generar cultura al ser la editora de su propio periódico y trabajar
colaborativamente en diversas asociaciones a lo largo de muchos años.
2. Noción
El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio. Término asociado al verbo
formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la
integración de sus partes.) La noción de formación suele ser
asociada a la capacitación, sobre todo a nivel profesional. La formación
de una persona, por lo tanto, está vinculada a los estudios que cursó, al grado
académico alcanzado y al aprendizaje que completó, ya sea a nivel formal o informal.
[2] En nuestro contexto podemos decir que la Formación Integral es el resultado
de las etapas de desarrollo en un proceso educativo.
En contraste con la época de la revolución industrial donde
se necesitaba una determinada información y destrezas para ciertas tareas
definidas, la Sociedad del Conocimiento nos enfrenta a un nuevo contexto social
en transformación continua. Las dinámicas socio-culturales, económicas,
tecnológicas y políticas son aceleradas así como la obsolescencia de los conocimientos
técnicos.
Se hacen necesarias nuevas aptitudes de comprensión más
globales e integradoras que permitan identificar y resolver problemas en el
mundo real. Estos problemas no se encuentran fragmentados en asignaturas ni se
resuelven por medio de conocimientos aislados. Es imperante trascender el
enfoque de contenidos enciclopédicos así como su otro extremo, la
sobre-adaptación a las necesidades del momento.
La construcción de puentes interdisciplinarios así como la
superación de la distinción entre eficiencia técnica y humanidades da como
resultado deseado una Formación Integral. Una formación que brinde los
conceptos clave para orientarse en medio de grandes cantidades de información y
que desarrolle estrategias para buscar, procesar, analizar, crear, adaptar,
innovar y aplicar conocimiento en problemas del contexto.
Ante el reto de lograr una Formación Integral para la
Sociedad del Conocimiento surge un enfoque educativo transversal centrado en la
actuación integral de las personas ante problemas del contexto por medio de
proyectos, desde un marco ético de vida: la Socioformación.
En este enfoque se busca desarrollar competencias como
desempeños integrales para formar seres humanos
capaces de una plena realización personal a través de la
adaptación al mundo globalizado y
la modificación de su entorno con
acciones concretas cumpliendo valores universales.
A continuación se ilustra las características esenciales de
las Competencias.
3. Categorización
La Formación Integral es el desarrollo social, físico,
emocional y mental del individuo resultado de la aplicación de un enfoque
didáctico orientado a dominar las competencias necesarias para afrontar los
retos que se presenten.
De manera que la clase general a la que pertenece es a los
Enfoques Educativos. El Enfoque Educativo es un conjunto relacionado de
supuestos o teorías que constituyen la fuente de principios y prácticas de la
enseñanza.
4. Características
No es un enfoque didáctico orientado hacia los contenidos
sino a la resolución de problemas. Se desea una Integración Curricular en
contraste con una programación de asignaturas fragmentadas. La meta no es
adaptarse al momento sino ampliar la noción de competencia resolviendo problemas transdisciplinarios. Se
trasciende la enseñanza por contenidos, objetivos y destrezas.
5. Diferencias
El Método Educativo es un plan general basado en un enfoque
seleccionado. La Socioformación trasciende el Método de Proyectos ya que aborda los retos que implica vivir en
la sociedad del conocimiento y supera el énfasis en la información. Su mayor
contraste se presenta con los métodos educativos tradicionales enfocados a los
contenidos y con clases magistrales.
El Modelo Pedagógico es un paradigma que sirve para entender,
orientar y dirigir la educación [3]. El modelo utilizado por la socioformación
es la socialización de la información con pertinencia y sentido crítico para la
resolución de problemas.
El Plan de Estudios es una presentación selectiva del
conocimiento y un conjunto estructurado de prácticas fijado por las autoridades
educativas de un nivel de enseñanza [4]. Un plan de estudios bajo este enfoque
debe tener claridad en el perfil de persona a formar con metas clave.
La Estrategia Didáctica es una aplicación, una serie de pasos
que ocurren en el aula y deben estar en armonía con el enfoque. La
socioformación utiliza estrategias como el aprendizaje con mapas, el
aprendizaje con problemas, el aprendizaje con proyectos, los juegos y los
sociodramas.
6. Subdivisión
Podemos dividir el enfoque de la socioformación en cuatro
ejes clave.
Proyecto
Ético de Vida. Consiste en encontrar un propósito claro en
la vida, buscar la realización personal, trabajar con laboriosidad y perseverancia
para lograr las metas y actuar en base a valores (responsabilidad, respeto,
honestidad, equidad, solidaridad, perdón).
Espíritu
Emprendedor. Planeación y ejecución de proyectos hasta
logar unas determinadas metas, buscando la resolución de problemas del contexto
y actuando con pertinencia, creatividad y eficacia.
Desarrollo
de Competencias. Actuaciones integrales para identificar,
interpretar argumentar y resolver problemas con idoneidad, compromiso ético y
mejoramiento continuo.
Trabajo
Colaborativo. Proceso en el que varias personas comparten
ideas, recursos y competencias para alcanzar una meta acordada, uniendo sus
fortalezas y trabajando con una comunicación asertiva. El trabajo colaborativo de
parte de directivos, docentes, padres y estudiantes es esencial para logar la formación
integral.
7. Vinculación
Por lo tanto la Formación Integral está vinculada con el constructivismo, el socioconstructivismo, las nociones de competencias como actividades y conductas, el funcionalismo y conductismo en respuesta a requerimientos del contexto, el pensamiento complejo de Edgar Morin, la gestión de calidad, la Quinta disciplina y el método de proyectos Kilpatrick.
La Formación Integral surge ante el reto planteado por la
Sociedad del Conocimiento, por lo que también está vinculada al mundo globalizado y las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
8. Metodología
La Formación
Integral requiere de puentes interdisciplinarios, es decir, la creación de proyectos
educativos que permitan relacionar las diversas áreas y campos del currículo.
Estos proyectos formativos deben ser
transversales, flexibles y orientados a la resolución de problemas del contexto
que tengan sentido y relevancia para los estudiantes.
Para resolverlos los
estudiantes identifican problemas del contexto, los interpretan, argumentan y
resuelven con base en el trabajo colaborativo y teniendo experiencias vitales
para formar y consolidar los valores universales. Se aplica una estrategia
general e integral para logar los cuatro ejes:
· Formar un proyecto
ético de vida
· Consolidar el
espíritu emprendedor
· Desarrollar las
competencias
· Fomentar el trabajo
colaborativo
El plan de trabajo
escolar será la puesta en marcha de actividades que permitan resolver uno o
varios problemas del contexto para fortalecer al menos una competencia logrando
un producto concreto. Este plan puede plantearse para su realización en una
semana, un mes, un bimestre o un semestre.
El
siguiente gráfico muestra los Niveles de Transversalidad en un
proyecto formativo.
Es importante hacer notar la necesidad de desarrollar
competencias transdisciplinares en los estudiantes desde los niveles básicos
además de la aplicación de la metacognición para todos los agentes del proceso
educativo – directivos, docentes, familia y estudiantes.
[1] http://www.pbs.org/opb/thenewheroes/whatis/whatis_ss_2.html
[2] http://definicion.de/formacion/
[3]http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml
[4] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0131.pdf
BIBLIOGRAFÍA
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S. (2012). Las competencias desde la socioformación. Resumen de la
conferencia. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
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formación de profesionales con compromiso ético: un reto en Colombia. 2014
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S. & Cabrales F. (2010). Entrevista en Ecuador. 2014 septiembre 20, De
www.cife.ws
Osorio
S. (2012). Cátedras Humanitas. Colombia: ALVI Impresores Ltda.
Tapiero
E. & García B. (2010). Currículo Neosistémico y Desarrollo
Institucional Integrado. Colombia: Universidad de la Amazonia.
Tobón,
S. (Agosto-Septiembre 2013). Socioformación, los retos de la educación en la
sociedad del conocimiento. Multiversidad Management, pp. 32-37.
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