viernes, 3 de octubre de 2014

Formación Integral, Cartografía Conceptual actualizada

CONCEPTO DE FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


En la Cartografía Conceptual que se presenta a continuación, la imagen del concepto de Formación Integral es un árbol con raíces bien cimentadas que le da alimento y cobijo a las aves –alas de libertad y emprendimiento.


1. Ejemplificación

Un ejemplo de formación Integral lo demuestra un individuo que posee un proyecto ético de vida sólido con las competencias necesarias para ser feliz consigo mismo y con los demás, tener recreación y generar cultura, ciencia y tecnología, capaz de contribuir al tejido social, al equilibrio y a la sustentabilidad del ambiente ecológico.

De manera que para encontrar un perfil similar realice una búsqueda entre diferentes personajes clasificados como emprendedores sociales. Encontré múltiples individuos jóvenes aprovechando las nuevas tecnologías para sus proyectos de emprendimiento con beneficio social, sin embargo, elegí un personaje histórico quién obtuvo su educación más que de los estrictos colegios a los que acudió de las ideas y ejemplos de su familia.

Una persona que demostró este desarrollo a lo largo de su vida fue Susan B. Anthony (1820-1906) pieza esencial del movimiento sufragista femenino de los Estados Unidos de América y fundadora de una serie de asociaciones que lucharon por la abolición de la esclavitud, el derecho al voto de la mujer y la igualdad de derechos de las mujeres. [1]

Este personaje se centra principalmente en valores universales y fue capaz de tomar acciones concretas para provocar cambios sociales, generar cultura al ser la editora de su propio periódico y trabajar colaborativamente en diversas asociaciones a lo largo de muchos años.


2. Noción

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio. Término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes.) La noción de formación suele ser asociada a la capacitación, sobre todo a nivel profesional. La formación de una persona, por lo tanto, está vinculada a los estudios que cursó, al grado académico alcanzado y al aprendizaje que completó, ya sea a nivel formal o informal. [2] En nuestro contexto podemos decir que la Formación Integral es el resultado de las etapas de desarrollo en un proceso educativo.
En contraste con la época de la revolución industrial donde se necesitaba una determinada información y destrezas para ciertas tareas definidas, la Sociedad del Conocimiento nos enfrenta a un nuevo contexto social en transformación continua. Las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas son aceleradas así como la obsolescencia de los conocimientos técnicos.

Se hacen necesarias nuevas aptitudes de comprensión más globales e integradoras que permitan identificar y resolver problemas en el mundo real. Estos problemas no se encuentran fragmentados en asignaturas ni se resuelven por medio de conocimientos aislados. Es imperante trascender el enfoque de contenidos enciclopédicos así como su otro extremo, la sobre-adaptación a las necesidades del momento.

La construcción de puentes interdisciplinarios así como la superación de la distinción entre eficiencia técnica y humanidades da como resultado deseado una Formación Integral. Una formación que brinde los conceptos clave para orientarse en medio de grandes cantidades de información y que desarrolle estrategias para buscar, procesar, analizar, crear, adaptar, innovar y aplicar conocimiento en problemas del contexto.

Ante el reto de lograr una Formación Integral para la Sociedad del Conocimiento surge un enfoque educativo transversal centrado en la actuación integral de las personas ante problemas del contexto por medio de proyectos, desde un marco ético de vida: la Socioformación.

En este enfoque se busca desarrollar competencias como desempeños integrales para formar seres humanos  capaces de una plena realización personal a través  de la  adaptación al mundo globalizado y  la modificación de  su entorno con acciones concretas cumpliendo valores universales.

A continuación se ilustra las características esenciales de las Competencias.



3. Categorización

La Formación Integral es el desarrollo social, físico, emocional y mental del individuo resultado de la aplicación de un enfoque didáctico orientado a dominar las competencias necesarias para afrontar los retos que se presenten.

De manera que la clase general a la que pertenece es a los Enfoques Educativos. El Enfoque Educativo es un conjunto relacionado de supuestos o teorías que constituyen la fuente de principios y prácticas de la enseñanza.


4. Características

No es un enfoque didáctico orientado hacia los contenidos sino a la resolución de problemas. Se desea una Integración Curricular en contraste con una programación de asignaturas fragmentadas. La meta no es adaptarse al momento sino ampliar la noción de competencia  resolviendo problemas transdisciplinarios. Se trasciende la enseñanza por contenidos, objetivos y destrezas.


5. Diferencias

El Método Educativo es un plan general basado en un enfoque seleccionado. La Socioformación trasciende el Método de Proyectos  ya que aborda los retos que implica vivir en la sociedad del conocimiento y supera el énfasis en la información. Su mayor contraste se presenta con los métodos educativos tradicionales enfocados a los contenidos y con clases magistrales.

El Modelo Pedagógico es un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación [3]. El modelo utilizado por la socioformación es la socialización de la información con pertinencia y sentido crítico para la resolución de problemas.

El Plan de Estudios es una presentación selectiva del conocimiento y un conjunto estructurado de prácticas fijado por las autoridades educativas de un nivel de enseñanza [4]. Un plan de estudios bajo este enfoque debe tener claridad en el perfil de persona a formar con metas clave.

La Estrategia Didáctica es una aplicación, una serie de pasos que ocurren en el aula y deben estar en armonía con el enfoque. La socioformación utiliza estrategias como el aprendizaje con mapas, el aprendizaje con problemas, el aprendizaje con proyectos, los juegos y los sociodramas.


6. Subdivisión

Podemos dividir el enfoque de la socioformación en cuatro ejes clave.

Proyecto Ético de Vida. Consiste en encontrar un propósito claro en la vida, buscar la realización personal, trabajar con laboriosidad y perseverancia para lograr las metas y actuar en base a valores (responsabilidad, respeto, honestidad, equidad, solidaridad, perdón).

Espíritu Emprendedor. Planeación y ejecución de proyectos hasta logar unas determinadas metas, buscando la resolución de problemas del contexto y actuando con pertinencia, creatividad y eficacia.

Desarrollo de Competencias. Actuaciones integrales para identificar, interpretar argumentar y resolver problemas con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo.

Trabajo Colaborativo. Proceso en el que varias personas comparten ideas, recursos y competencias para alcanzar una meta acordada, uniendo sus fortalezas y trabajando con una comunicación asertiva. El trabajo colaborativo de parte de directivos, docentes, padres y estudiantes es esencial para logar la formación integral.


7. Vinculación

El enfoque socioformativo surge de una combinación de teorías de aprendizaje así como de modelos y métodos educativos.

Por lo tanto la Formación Integral está vinculada con el constructivismo, el socioconstructivismo, las nociones de competencias  como actividades y conductas, el funcionalismo y conductismo en respuesta a requerimientos del contexto, el pensamiento complejo  de Edgar Morin, la gestión de calidad, la Quinta disciplina y el método de proyectos Kilpatrick.

La Formación Integral surge ante el reto planteado por la Sociedad del Conocimiento, por lo que también está vinculada al mundo globalizado y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


8. Metodología

La Formación Integral requiere de puentes interdisciplinarios, es decir, la creación de proyectos educativos que permitan relacionar las diversas áreas y campos del currículo.

Estos proyectos formativos deben ser transversales, flexibles y orientados a la resolución de problemas del contexto que tengan sentido y relevancia para los estudiantes.

Para resolverlos los estudiantes identifican problemas del contexto, los interpretan, argumentan y resuelven con base en el trabajo colaborativo y teniendo experiencias vitales para formar y consolidar los valores universales. Se aplica una estrategia general e integral para logar los cuatro ejes:
·       Formar un proyecto ético de vida
·       Consolidar el espíritu emprendedor
·       Desarrollar las competencias
·       Fomentar el trabajo colaborativo

El plan de trabajo escolar será la puesta en marcha de actividades que permitan resolver uno o varios problemas del contexto para fortalecer al menos una competencia logrando un producto concreto. Este plan puede plantearse para su realización en una semana, un mes, un bimestre o un semestre.

El siguiente gráfico muestra los Niveles de Transversalidad en un proyecto formativo.



Es importante hacer notar la necesidad de desarrollar competencias transdisciplinares en los estudiantes desde los niveles básicos además de la aplicación de la metacognición para todos los agentes del proceso educativo – directivos, docentes, familia y estudiantes.


[1] http://www.pbs.org/opb/thenewheroes/whatis/whatis_ss_2.html
[2] http://definicion.de/formacion/
[3]http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

[4] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0131.pdf


BIBLIOGRAFÍA

Tobón S. (2012). Las competencias desde la socioformación. Resumen de la conferencia. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
Tobón S. (2008). La responsabilidad de las instituciones sociales en la formación de profesionales con compromiso ético: un reto en Colombia. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
Tobón S. & Cabrales F. (2010). Entrevista en Ecuador. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
Osorio S. (2012). Cátedras Humanitas. Colombia: ALVI Impresores Ltda.
Tapiero E. & García B. (2010). Currículo Neosistémico y Desarrollo Institucional Integrado. Colombia: Universidad de la Amazonia.
Tobón, S. (Agosto-Septiembre 2013). Socioformación, los retos de la educación en la sociedad del conocimiento. Multiversidad Management, pp. 32-37.

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