Concepto de Formación Integral desde la Socioformación y la Sociedad del conocimiento
La Formación Integral es un proceso educativo que busca trascender la enseñanza por contenidos enfocándose en los principios esenciales, pretende ampliar la noción de objetivos y destrezas hasta llegar a a la noción de competencias transdisciplinares que conlleven a una integración curricular.
A continuación se presenta el correspondiente mapa de cartografía conceptual.
En el siguiente mapa mental se muestra la ampliación de la noción de competencias así como los objetivos de la Gestión del Talento Humano que aporta el enfoque de la Socioformación. A su vez, se expone el cambio de perspectivas provocados por la globalización a la par que las prácticas propuestas para una Formación Integral a través del enfoque de la Sociedad del Conocimiento.
Bibliografía:
Tobón
S. (2012). Las competencias desde la
socioformación. Resumen de la conferencia. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
Tobón
S. (2008). La responsabilidad de las instituciones
sociales en la formación de profesionales con compromiso ético: un reto en
Colombia. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
Tobón
S. & Cabrales F. (2010). Entrevista
en Ecuador. 2014 septiembre 20, De www.cife.ws
Osorio
S. (2012). Cátedras Humanitas.
Colombia: ALVI Impresores Ltda.
Tapiero
E. & García B. (2010). Currículo
Neosistémico y Desarrollo Institucional Integrado. Colombia: Universidad de
la Amazonia.
Adúriz,
A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jiménez, M., Izquierdo, M. & Sanmartí,
N. (2011). Las Ciencias Naturales en
Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. México:
Secretaría de Educación Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario