jueves, 26 de marzo de 2015

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

                                                                                                    Autor: Mabel Toral Paredes


INTRODUCCIÓN

 Quien ha trabajado anteriormente con el concepto de matecognición, puede tener claro su relación con el conocimiento de uno mismo y la autoevaluación de la actuación. Sin embargo, la forma de aplicar las estrategias metacognitivas no es del todo evidente. 

 Al ser una característica esencial de las competencias bajo la visión de la socioformación,  se hace necesario enfocarse en este tema. De ahí que este breve artículo que se basa principalmente en el trabajo del Dr. Sergio Tobón aplique tanto la cartografía conceptual como los mapas de aprendizaje con la intención de obtener una visión y un nivel de comprensión que ayude a poner en práctica estas estrategias.


DESARROLLO


Cartografía Conceptual de las Estrategias Metacognitivas

NOCIÓN

La metacognición es buscar el mejoramiento continuo en la actuación con base en la reflexión. El desempeño idóneo requiere la integración de estrategias metacognitivas con estrategias cognitivas, estrategias afectivo-emocionales y estrategias actuacionales.

Las competencias se consideran actuaciones metacognitivas, implican tener conciencia del proceso de desempeño en todas sus fases. Primero es necesario tener conocimiento de las variables y factores relacionados con la persona que ejecuta el desempeño, la tarea, las estrategias disponibles y el entorno. Con base en ese conocimiento se lleva a cabo una constante planeación, monitoreo y evaluación del desempeño, acorde con unas determinadas metas.



CATEGORIZACIÓN

Las estrategias, los procesos y los instrumentos son componentes de los tres saberes de las competencias: saber ser, saber conocer, saber hacer.


CARACTERIZACIÓN

Coordinan a las demás estrategias, son macroestrategias. Son inquisitivas, autocríticas, integran diferentes perspectivas, poseen apertura y capacidad de autorreformarse.

Son necesarias para comprender nuestras propias debilidades o faltas, lo cuál es la vía para la comprensión de los demás. Son condiciones esenciales para una ética de las competencias, es necesario tener conciencia y autorregulación para asumir la responsabilidad por las acciones propias.


DIFERENCIAS

Estrategias
Abordadas en relación con el desempeño, son planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje. Constituyen actividades conscientes, deliberadas y planificadas.
Abordadas como componentes de cada uno de los tres saberes de las competencias, son planes de acción conscientes ejecutados con el fin de optimizar los procesos al servicio de los instrumentos, en el marco de la realización de actividades y resolución de problemas. Algunos ejemplos son los mapas mentales y conceptuales.
Procesos
Operaciones mentales generales que constituyen la esencia de la estructura y procesamiento de la información, los cuales funcionan de forma automática y son comunes a todos los seres humanos, aunque están desarrollados en diferentes grados de acuerdo a potencialidades heredadas y oportunidades del contexto. Por ejemplo, atención, memoria, percepción y lenguaje.
Instrumentos
Herramientas internas psicológicas mediante las cuales los seres humanos piensan, sienten y actúan; son el contenido con base en el cual trabajan los procesos. Por ejemplo, concepto de casa, teoría de la esperanza aprendida y valor de libertad.
Estrategias cognitivas
Procedimientos sistemáticos y organizados para codificar, comprender, retener y reproducir información. Ejemplos: selección, organización, comparación selectiva, repetición.
Estrategias afectivo motivacionales
Procedimientos para potencializar los procesos de sensibilización, personalización y cooperación en el procesamiento de la información. Ejemplos: pensamiento positivo, auto-motivación, retroalimentación externa, autoconfianza, contrastación de temores, relajación, búsqueda de apoyo social, comunicación asertiva,
Estrategias actuacionales
Procedimientos para potencializar el proceso de actuación como tal a partir del direccionamiento metacognitivo. Ejemplos: diálogo interno, comprensión de la tarea, visualización, modelamiento, ensayo y error, modificación de creencias erróneas.


SUBDIVISIÓN

El saber conocer se compone de estrategias cognitivas y metacognitivas dirigidas a potencializar en cada competencia los procesos de desempeño. A continuación se describen los componentes de las estrategias metacognitivas que permiten a la persona reflexionar sobre su desempeño, detectar logros y errores, e implementar acciones para afrontar dichos errores.

Meta atención
Es el conocimiento de los procesos mentales para seleccionar un conjunto de estímulos y controlar distracciones.


Metamemoria
Es el conocimiento y control de los procesos de memoria.


Metacomprensión
Es el conocimiento y control de los factores relacionados con la comprensión significativa de contenidos dentro de la puesta en acción de una determinada competencia.



VINCULACIÓN

El pensamiento crítico es el procesamiento de información de la manera más hábil, precisa y rigurosa posible, lo que lleva a conclusiones lógicas y confiables sobre las que se toman decisiones responsables obre las acciones, conductas y vida propia con completo conocimiento de la responsabilidad asumida y las consecuencias.

Un pensador crítico trabaja diligentemente para desarrollar virtudes intelectuales tales como la integridad, humildad, civilidad, empatía, sentido de la justicia y confianza en la razón. Asimismo, se da cuenta que siempre puede mejorar sus habilidades de razonamiento así como caer presa de errores de razonamiento debidos a prejuicios, distorsiones, preferencias, reglas aceptadas de manera no crítica, o por intereses personales.

Un pensador crítico realiza preguntas e investiga problemas, propone nuevas preguntas que retan el status quo, descubre nueva información, cuestiona a las autoridades y creencias tradicionales, reta dogmas y doctrinas, lo que le permite actuar y vivir con éxito.

Se proponen 35 dimensiones del pensamiento crítico o estrategias instruccionales divididas en tres categorías. Estrategias afectivas, estrategias cognitivas – macrohabilidades, y estrategias cognitivas – microhabilidades. Algunos ejemplos de estas estrategias son pensar de manera independiente, desarrollar perseverancia intelectual, examinar y evaluar suposiciones, reconocer contradicciones, evaluar la credibilidad de las fuentes de información, hacer conexiones interdisciplinares y practicar la discusión Socrática.


METODOLOGÍA

A partir del procesamiento metacognitivo se toma la decisión consciente e intencional de controlar los diversos procesos que intervienen tanto en el aprendizaje como en el desempeño idóneo: sensibilización, atención, adquisición, personalización y control, recuperación, actuación, tranferencia, cooperación y evaluación.

Cada proceso tiene unas metas y unas estrategias, todo lo cual es regulado por las estrategias metacognitivas que están en el centro, para ello se van implementando ajustes de acuerdo a los cambios que se van produciendo en el transcurso de la actividad con el objetivo de alcanzar las metas perseguidas.



Procesos de desempeño y regulación metacognitiva

Para regular el empleo de las estrategias en una situación, es necesario tener tres tipos de conocimientos:


EJEMPLIFICACIÓN

AUTOINSTRUCCIONES

La enseñanza de la estrategia comienza con una sesión introductoria en la cual el docente le explica al estudiante(s) la importancia de abordar una tarea de manera reflexiva mediante instrucciones mentales. Se escoge una actividad determinada y el docente sirve de modelo al estudiante haciéndolo él mismo y dándose autoinstrucciones en voz alta:

¿Sabes que son las autoinstrucciones? Son instrucciones que una persona se da a sí misma para realizar una actividad de forma planeada y eficiente. Esto permite mantener la atención, la concentración, ir paso a paso, tomar consciencia de los errores y corregirlos de inmediato. Ahora te voy a orientar para que aprendas esta técnica a partir de la resolución de un problema.

Cuando el estudiante lo imita, el docente ofrece retroalimentación y busca que el estudiante evalúe la forma cómo está aprendiendo la estrategia. El siguiente paso es la internalización de las autoinstrucciones verbales. La metodología de la enseñanza recíproca se trabaja cuando hay varios estudiantes, es decir, un estudiante es quien modela la aplicación de la estrategia.

Pasos de la estrategia metacognitiva “Autoinstrucciones verbales”




CONCLUSIONES

Las estrategias metacognitivas entran en juego desde la motivación para realizar la tarea, antes del desempeño o aprendizaje con el conocimiento necesario de uno mismo, la tarea, las estrategias y el entorno para poder realizar una planeación, de la misma manera durante y después de la tarea para autorregularla.

Para aplicarlas es necesario conocer los componentes de los tres saberes, las estrategias cognitivas, afectivo-motivacionales y actuacionales, así como los procesos de desempeño. Sólo teniendo una visión panorámica y detallada de todo el proceso es como podrán ponerse en acción estas estrategias para poder tomar decisiones éticas y asumir responsabilidades.

Es interesante ver como varios conceptos se traslapan con lo que se considera el pensamiento crítico. Dentro de la taxonomía de Marzano podemos encontrar la descripción de la metacognición relacionada directamente con los hábitos de los pensadores críticos, creativos y con autocontrol, que son los hábitos que permitirán el autoaprendizaje en el individuo en cualquier momento de su vida que lo requiera.

Es importante estudiar esta y otras taxonomías que apoyen el diseño de objetivos educativos acorde al contexto de las competencias en la socioformación. 


BIBLIOGRAFÍA

CIFE (2012) Cartografía Conceptual de las competencias, Video Tutorial
http://www.cife.edu.mx/aula/pluginfile.php/931/course/section/158/Cartograf%C3%ADa%20conceptual%20de%20las%20competencias%202.0.swf

Critical Thinking Community (2013) Strategy List: 35 Dimensions of Critical Thought
http://www.criticalthinking.org/pages/strategy-list-35-dimensions-of-critical-thought/466

Marzano, R. J. (2001). Designing a new taxonomy of educational objectives. Experts in Assessment Series, California, Thousand Oaks

Schafersman, S. (1991) An Introduction to Critical Thinking
http://wenku.baidu.com/view/a41ee80d79563c1ec5da71a9.html

Tobón, S. (2005) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Bogotá, Ecoe




1 comentario:

  1. Excelente artículo y muy útil para quienes somos facilitadores de aprendizaje. Muchas gracias!

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