INTRODUCCIÓN
Quien ha trabajado anteriormente con el concepto de matecognición, puede tener claro su
relación con el conocimiento de uno mismo y la autoevaluación de la actuación. Sin
embargo, la forma de aplicar las estrategias metacognitivas no es del todo evidente.
Al ser una característica esencial de las competencias
bajo la visión de la socioformación, se hace necesario enfocarse en este tema. De ahí que este breve artículo que se basa principalmente en el trabajo del Dr. Sergio Tobón aplique tanto la
cartografía conceptual como los mapas de aprendizaje con la intención de obtener una visión y un nivel de
comprensión que ayude a poner en práctica estas estrategias.
DESARROLLO
Cartografía Conceptual de las Estrategias Metacognitivas
NOCIÓN
La
metacognición es buscar el mejoramiento continuo en la actuación con base en la
reflexión. El desempeño idóneo requiere la integración de estrategias
metacognitivas con estrategias cognitivas, estrategias afectivo-emocionales y
estrategias actuacionales.
Las
competencias se consideran actuaciones metacognitivas, implican tener
conciencia del proceso de desempeño en todas sus fases. Primero es necesario
tener conocimiento de las variables y factores relacionados con la persona que
ejecuta el desempeño, la tarea, las estrategias disponibles y el entorno. Con
base en ese conocimiento se lleva a cabo una constante planeación, monitoreo y
evaluación del desempeño, acorde con unas determinadas metas.
CATEGORIZACIÓN
Las
estrategias, los procesos y los instrumentos son componentes de los tres
saberes de las competencias: saber ser, saber conocer, saber hacer.
CARACTERIZACIÓN
Coordinan
a las demás estrategias, son macroestrategias. Son inquisitivas, autocríticas,
integran diferentes perspectivas, poseen apertura y capacidad de
autorreformarse.
Son
necesarias para comprender nuestras propias debilidades o faltas, lo cuál es la
vía para la comprensión de los demás.
Son condiciones esenciales para una ética de las competencias, es necesario
tener conciencia y autorregulación para asumir la responsabilidad por las
acciones propias.
DIFERENCIAS
Estrategias
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Abordadas en relación con el desempeño, son planes orientados hacia la
consecución de metas de aprendizaje. Constituyen actividades conscientes,
deliberadas y planificadas.
Abordadas como componentes de cada uno de los tres saberes de las
competencias, son planes de acción conscientes ejecutados con el fin de
optimizar los procesos al servicio de los instrumentos, en el marco de la
realización de actividades y resolución de problemas. Algunos ejemplos son
los mapas mentales y conceptuales.
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Procesos
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Operaciones mentales generales que constituyen la esencia de la
estructura y procesamiento de la información, los cuales funcionan de forma
automática y son comunes a todos los seres humanos, aunque están desarrollados
en diferentes grados de acuerdo a potencialidades heredadas y oportunidades
del contexto. Por ejemplo, atención, memoria, percepción y lenguaje.
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Instrumentos
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Herramientas internas psicológicas mediante las cuales los seres humanos
piensan, sienten y actúan; son el contenido con base en el cual trabajan los
procesos. Por ejemplo, concepto de casa, teoría de la esperanza aprendida y
valor de libertad.
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Estrategias cognitivas
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Procedimientos sistemáticos y organizados para codificar, comprender, retener
y reproducir información. Ejemplos: selección, organización, comparación
selectiva, repetición.
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Estrategias afectivo motivacionales
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Procedimientos para potencializar los procesos de sensibilización,
personalización y cooperación en el procesamiento de la información.
Ejemplos: pensamiento positivo, auto-motivación, retroalimentación externa,
autoconfianza, contrastación de temores, relajación, búsqueda de apoyo
social, comunicación asertiva,
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Estrategias actuacionales
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SUBDIVISIÓN
El
saber conocer se compone de estrategias cognitivas y metacognitivas dirigidas a
potencializar en cada competencia los procesos de desempeño. A continuación se
describen los componentes de las estrategias metacognitivas que permiten a la
persona reflexionar sobre su desempeño, detectar logros y errores, e implementar
acciones para afrontar dichos errores.
Meta atención
Es el conocimiento
de los procesos mentales para seleccionar un conjunto de estímulos y controlar
distracciones.
Metamemoria
Es el
conocimiento y control de los procesos de memoria.
Metacomprensión
Es el
conocimiento y control de los factores relacionados con la comprensión
significativa de contenidos dentro de la puesta en acción de una determinada
competencia.
VINCULACIÓN
El pensamiento
crítico es el procesamiento de información de la manera más hábil, precisa y
rigurosa posible, lo que lleva a conclusiones lógicas y confiables sobre las
que se toman decisiones responsables obre las acciones, conductas y vida propia
con completo conocimiento de la responsabilidad asumida y las consecuencias.
Un
pensador crítico trabaja diligentemente para desarrollar virtudes intelectuales
tales como la integridad, humildad, civilidad, empatía, sentido de la justicia
y confianza en la razón. Asimismo, se da cuenta que siempre puede mejorar sus
habilidades de razonamiento así como caer presa de errores de razonamiento
debidos a prejuicios, distorsiones, preferencias, reglas aceptadas de manera no
crítica, o por intereses personales.
Un
pensador crítico realiza preguntas e investiga problemas, propone nuevas
preguntas que retan el status quo, descubre nueva información, cuestiona a las
autoridades y creencias tradicionales, reta dogmas y doctrinas, lo que le
permite actuar y vivir con éxito.
Se proponen
35 dimensiones del pensamiento crítico o estrategias instruccionales divididas
en tres categorías. Estrategias afectivas, estrategias cognitivas –
macrohabilidades, y estrategias cognitivas – microhabilidades. Algunos ejemplos
de estas estrategias son pensar de manera independiente, desarrollar
perseverancia intelectual, examinar y evaluar suposiciones, reconocer
contradicciones, evaluar la credibilidad de las fuentes de información, hacer
conexiones interdisciplinares y practicar la discusión Socrática.
METODOLOGÍA
A partir
del procesamiento metacognitivo se toma la decisión consciente e intencional de
controlar los diversos procesos que intervienen tanto en el aprendizaje como en
el desempeño idóneo: sensibilización, atención, adquisición, personalización y
control, recuperación, actuación, tranferencia, cooperación y evaluación.
Cada
proceso tiene unas metas y unas estrategias, todo lo cual es regulado por las
estrategias metacognitivas que están en el centro, para ello se van implementando ajustes de acuerdo a
los cambios que se van produciendo en el transcurso de la actividad con el
objetivo de alcanzar las metas perseguidas.
Procesos de desempeño y regulación
metacognitiva
Para
regular el empleo de las estrategias en una situación, es necesario tener tres
tipos de conocimientos:
EJEMPLIFICACIÓN
AUTOINSTRUCCIONES
La
enseñanza de la estrategia comienza con una sesión introductoria en la cual el
docente le explica al estudiante(s) la importancia de abordar una tarea de
manera reflexiva mediante instrucciones mentales. Se escoge una actividad
determinada y el docente sirve de modelo al estudiante haciéndolo él mismo y
dándose autoinstrucciones en voz alta:
¿Sabes
que son las autoinstrucciones? Son instrucciones que una persona se da a sí
misma para realizar una actividad de forma planeada y eficiente. Esto permite
mantener la atención, la concentración, ir paso a paso, tomar consciencia de los
errores y corregirlos de inmediato. Ahora te voy a orientar para que aprendas
esta técnica a partir de la resolución de un problema.
Cuando
el estudiante lo imita, el docente ofrece retroalimentación y busca que el
estudiante evalúe la forma cómo está aprendiendo la estrategia. El siguiente
paso es la internalización de las autoinstrucciones verbales. La metodología de
la enseñanza recíproca se trabaja cuando hay varios estudiantes, es decir, un
estudiante es quien modela la aplicación de la estrategia.
CONCLUSIONES
Las
estrategias metacognitivas entran en juego desde la motivación para realizar la
tarea, antes del desempeño o aprendizaje con el conocimiento necesario de uno
mismo, la tarea, las estrategias y el entorno para poder realizar una planeación,
de la misma manera durante y después de la tarea para autorregularla.
Para aplicarlas
es necesario conocer los componentes de los tres saberes, las estrategias
cognitivas, afectivo-motivacionales y actuacionales, así como los procesos de
desempeño. Sólo teniendo una visión panorámica y detallada de todo el proceso
es como podrán ponerse en acción estas estrategias para poder tomar decisiones
éticas y asumir responsabilidades.
Es interesante ver como varios
conceptos se traslapan con lo que se considera el pensamiento crítico. Dentro
de la taxonomía de Marzano podemos encontrar la descripción de la metacognición
relacionada directamente con los hábitos de los pensadores críticos, creativos
y con autocontrol, que son los hábitos que permitirán el autoaprendizaje en el
individuo en cualquier momento de su vida que lo requiera.
Es importante estudiar esta y otras
taxonomías que apoyen el diseño de objetivos educativos acorde al contexto de
las competencias en la socioformación.
BIBLIOGRAFÍA
CIFE
(2012) Cartografía Conceptual de las
competencias, Video Tutorial
http://www.cife.edu.mx/aula/pluginfile.php/931/course/section/158/Cartograf%C3%ADa%20conceptual%20de%20las%20competencias%202.0.swf
Critical
Thinking Community (2013) Strategy List: 35 Dimensions of Critical Thought
http://www.criticalthinking.org/pages/strategy-list-35-dimensions-of-critical-thought/466
Marzano, R. J. (2001). Designing a new
taxonomy of educational objectives. Experts
in Assessment Series, California, Thousand Oaks
Schafersman,
S. (1991) An Introduction to Critical
Thinking
http://wenku.baidu.com/view/a41ee80d79563c1ec5da71a9.html
Tobón,
S. (2005) Formación basada en
competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Bogotá,
Ecoe
Excelente artículo y muy útil para quienes somos facilitadores de aprendizaje. Muchas gracias!
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