Aprendizaje de Vocabulario Nuevo en una Lengua Extranjera
Cuando
la meta de aprendizaje es la memorización de vocabulario podríamos pensar que
estamos muy lejos del campo de la creatividad. Sin embargo, estamos ante el
reto de ofrecer una motivación adicional a nuestros estudiantes ante la pesada tarea
de memorizar, por ejemplo, una larga lista de verbos.
Es
entonces que recurrimos al juego como herramienta pedagógica por las abundantes
ventajas que ofrece. Bernabeu y Goldstein (2012) mencionan las siguientes:
§ Facilita
la adquisición de conocimientos
§ Dinamiza
las sesiones de enseñanza- aprendizaje, mantiene y acrecienta el interés del
alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio
§ Fomenta
la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales
§ Favorece
el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y
aumenta la autoestima
§ Permite
abordar la educación en valores al exigir actitudes tolerantes y respetuosas
§ Aumenta
los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de
libertad
El
juego, al igual que la creatividad, requiere de libertad de pensamiento,
flexibilidad e imaginación. Además de su participación en el juego, se presentó
a los estudiantes un reto mayor: diseñar sus propios juegos.
Con dos grupos, se trabajó una lista de verbos regulares e irregulares en infinitivo y en pasado simple. Con otros dos grupos se trabajaron partes del cuerpo humano. Con todos los grupos se utilizó la misma secuencia de actividades.
Los estudiantes
recibieron la instrucción de trabajar en equipos pequeños, de 3 a 5 personas, asimismo
debían preparar juegos para grupos pequeños pues los juegos se rotarían dentro
del salón y en otros grupos.
Los
estudiantes trabajaron de manera colaborativa, se utilizó la técnica de Tormenta de Ideas de flujo libre con un moderador y un tiempo límite de 15 minutos. Después
de analizar y evaluar las propuestas los equipos tomaron una serie de decisiones: el tipo
de juego a producir, las reglas a seguir, los materiales a utilizar y la repartición de tareas.
Bingo
Memoria
Regla: empatar imagen con palabra
Regla: empatar verbo en infinitivo con pasado
Gato
Regla: usar tarjeta siempre y cuando puedas tocar la parte del cuerpo a la que se refiere
Verbos Enredados
Sopa de letras
Serpientes y Escaleras
Regla: Hacer oraciones correctas para poder avanzar de posición
Carrera de Verbos
Regla: Deletrear el verbo en pasado para poder avanzar
Monopolio
Compra de partes del cuerpo según los precios marcados en las tarjetas
ESTUDIANTES JUGANDO
En la mayoría de los casos se hicieron adaptaciones imaginativas a juegos conocidos, y en algunos casos surgieron ideas novedosas. Los alumnos participaron de manera animada y se rotaron los diferentes juegos entre los equipos.
Es significativo mencionar que en algunos grupos los estudiantes pidieron tiempo para repasar los verbos antes de empezar a jugar, demostrando que la competencia con sus compañeros los motiva a esforzarse en el aprendizaje. Durante la sesiones de juegos, los estudiantes discutían entre sí la ortografía, significados y usos del vocabulario meta, desarrollando su capacidad de utilizar el vocabulario de manera efectiva y adecuada.
Referencias
Bernabeu, N., Goldstein, A. (2012) Creatividad y aprendizaje. Bógota: Ediciones de la U
Bibliografía
Tobón,
S. 2014. Creatividad: Análisis teórico y metodología. Instituto CIFE. México.
E-Book. Disponible en:
http://issuu.com/cife/docs/ebook__la_creatividad_1.5?e=2441428/8209704?mode=window&viewMode=doublePage
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